Información  - CAMPEONATO DE ESPAÑA 3D 2021/2022   SOUTOMAIOR (GALICIA)

Información - CAMPEONATO DE ESPAÑA 3D 2021/2022 SOUTOMAIOR (GALICIA)

El Campeonato de España de 3D, organizado por la RFETA, en colaboración con la FEDERACIÓN GALLEGA DE TIRO CON ARCO, se celebra los días 17, 18 y 19 de junio de 2022 en el Castillo de Soutomaior:

 

INSCRIPCIONES

Podrán solicitar su inscripción todos los deportistas que tengan en vigor su licencia única deportiva, emitida por una federación autonómica de tiro con arco, siempre y cuando consten en el registro general de licencias de la RFETA como tramitada en vigor, y que no esté suspendida por algún Comité de Competición y Disciplina, ya sea autonómico o de la propia RFETA, u órgano superior.

DIVISIONES

Longbow                     Arco tradicional
Arco desnudo             Arco compuesto

CLASES
Absoluto hombres      Absoluto mujeres

 

Los precios de inscripción previstos serán los siguientes:


DEPORTISTA INDIVIDUAL                                    50,00€
EQUIPO CCAA (todas las divisiones)                     75,00€
EQUIPO MIXTO CCAA (por división)                      50,00€
TÉCNICOS                                                          15,00€

 

Los plazos de inscripción previstos son los siguientes:

  • Desde el martes 17 de mayo a las 12:00 al lunes 23 de mayo a las 23:59

plazo establecido en exclusiva para que las federaciones autonómicas inscriban a los equipos de CCAA que les representarán en el Campeonato de España de 3D, en las categorías que consideren. En este primer plazo, las FFAA deberán abonar, tanto el importe correspondiente a los equipos que inscriban como el importe correspondiente a la inscripción de los deportistas que los integran, además de remitir los datos personales de éstos a través del formulario que recibirán por correo electrónico.

  • Desde el jueves 26 de mayo a las 12:00 al domingo 5 de junio a las 23:59

plazo establecido para la inscripción de deportistas, a título individual, hasta completar las plazas disponibles.

El número máximo de participantes previsto es de 200. Cuando se alcancen los 180 deportistas inscritos, se cerrarán las inscripciones a través de la plataforma on-line. A partir de ese momento, los deportistas interesados en participar en la tirada deberán escribir a la dirección secretaria.tecnica@federarco.es, indicando sus datos personales y categoría en la que tiran.

La solicitud de acceso a la lista de espera sólo podrá hacerse dentro del plazo correspondiente a cada colectivo. Aquellas solicitudes recibidas con anterioridad a dicho plazo no serán tenidas en consideración.

Tras analizar las inscripciones recibidas hasta alcanzar las 180 plazas confirmadas a través de Avaibook, se admitirán a los deportistas que hayan solicitado su inscripción por correo electrónico de forma que, por categorías, se puedan ir completando los huecos que queden en las patrullas.

A partir del momento en el que se cierran las inscripciones, los participantes inscritos que finalmente no participen en el Campeonato no tendrán derecho al reembolso de la cuota de inscripción satisfecha, a excepción de casos, debidamente justificados y acreditados con los certificados pertinentes, de causa mayor. Dicha justificación nos deberá llegar, en cualquier caso, con anterioridad al inicio del campeonato.

Se recuerda que, hasta el momento en que se cierran las inscripciones, los participantes pueden modificar o anular su inscripción, accediendo a la zona privada de participantes con el código de inscripción y la dirección de correo electrónico con la que se formalizó la inscripción.

Aquellos técnicos que quieran tramitar su acreditación, con validez exclusiva para esta competición, deberán inscribirse en el enlace correspondiente a este campeonato y abonar una cuota de quince euros (15€).

Se podrá inscribir como máximo un técnico por cada arquero inscrito. Los técnicos acreditados en las competiciones de 3D podrán acompañar a los deportistas tan sólo en las series finales (semifinales y finales) en categoría individual, siempre en las zonas habilitadas para éstos, así como en todas las eliminatorias por equipos de CCAA. Durante el resto de la competición, tan sólo podrán permanecer en las zonas comunes dispuestas por la organización.

Dicho técnico deberá de contar, necesariamente, con la licencia RFETA (en vigor) de monitor, entrenador o entrenador superior.

 

DESARROLLO DE LA COMPETICIÓN

Los horarios finales se establecerán una vez se cierre el plazo de inscripción, atendiendo al número final de participantes.  Los deportistas y técnicos inscritos serán informados del horario definitivo, así como del sorteo final de patrullas, a través de la dirección de correo electrónico con la que se hayan inscrito.

Viernes 17 de junio:

  • Control de acceso, entrega de dorsales y revisión de material
  • Tiradas de calentamiento
  • Serie clasificatoria (dos circuitos de clasificación)

Al inicio, tanto del primero como del segundo circuito de clasificación, se informará a los deportistas de la hora límite para la entrega de las hojas de puntuación, de acuerdo con las características del mismo y a las circunstancias que puedan estar vinculadas con el desarrollo de la tirada, tras la cual no se tendrán en cuenta las puntuaciones de los deportistas.

Sábado 18 de junio:

  • Convocatoria de los deportistas clasificados para la fase eliminatoria
  • Desarrollo íntegro de la fase de grupos
  • Eliminatorias por equipos de CCAA (4x)
  • Eliminatorias por equipos mixtos CCAA

Domingo 19 de junio:

  • Finales por las medallas eliminatorias por equipos mixtos CCAA
  • Finales por las medallas eliminatorias por equipos CCAA (4x)
  • Semifinales individuales
  • Finales por las medallas en categoría individual
  • Ceremonia de premiación (Campeonato de España y Liga Nacional RFETA)

NOTA IMPORTANTE: El número mínimo de participantes en cualquier categoría, tanto individual como por equipos, para que se pueda conceder el título de Campeón de España, será de tres (3). En caso de que alguna categoría cuente con tan sólo tres deportistas, los puestos finales vendrán determinados por la serie clasificatoria.

 

COMPETICIÓN INDIVIDUAL

  • Serie clasificatoria

1ª ronda clasificatoria de 24 dianas a dos flechas por diana.
2ª ronda clasificatoria de 24 dianas a dos flechas por diana.

La composición de las patrullas será idéntica en ambos recorridos.

  • Serie eliminatoria

Los 22 primeros clasificados de cada categoría se clasificarán para la serie eliminatoria. Los dos primeros accederán directamente a semifinales, mientras que los 20 siguientes clasificados se dividirán en cuatro grupos de acuerdo con su posición en el ranking para determinar los otros dos puestos de semifinalistas en el cuadro individual.
Si hay más de tres, pero menos de 22 deportistas, los grupos se completarán con todos los deportistas elegibles.

GRUPO A

GRUPO B

GRUPO C

GRUPO D

3

4

5

6

10

9

8

7

11

12

13

14

18

17

16

15

19

20

21

22


El primer enfrentamiento en cada grupo será entre los dos deportistas de menor ranking en el grupo. El deportista con la puntuación más alta tras la eliminatoria avanza a la siguiente ronda. Los deportistas que resulten ganadores en cada enfrentamiento competirán contra el siguiente deportista en el grupo. Los vencedores de cada grupo se enfrentarán entre sí (A vs D / B vs C) para conocer a los dos deportistas que accederán a semifinales.

Los enfrentamientos en los grupos de eliminación consistirán en 6 dianas, a razón de una flecha por diana. Salvo que se indique lo contrario, en todas las eliminatorias se tirará en grupos de 4, rotando la entrada en cada diana. Los deportistas contendientes tirarán de manera simultánea. Los deportistas zurdos siempre tirarán desde el puesto a la izquierda de la piqueta de tiro.

En las semifinales, el ganador del grupo AD tira contra el deportista segundo clasificado, y el ganador del grupo BC tirará contra el deportista primer clasificado.
Los ganadores compiten en el enfrentamiento por la medalla de oro y los perdedores en el enfrentamiento para la medalla de bronce.

Tanto en semifinales, como en las finales por las medallas de bronce y de oro, los enfrentamientos se disputarán a 4 dianas, a razón de una flecha por diana.

En las finales por las medallas se establecerán cuatro turnos:

  • Finales por la medalla de bronce en categoría femenina
  • Finales por la medalla de bronce en categoría masculina
  • Finales por la medalla de oro en categoría femenina
  • Finales por la medalla de oro en categoría masculina


La confirmación del desarrollo de las finales será comunicado a los participantes en la jornada previa a su celebración, toda vez se hayan contemplado todas las cuestiones operativas por montaje del campo de finales y por una posible retransmisión en directo de las mismas.

COMPETICIONES POR EQUIPOS DE COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Se convocan competiciones por equipos de Comunidades Autónomas, con sus correspondientes fases clasificatorias y series eliminatorias, en las siguientes categorías:

EQUIPOS CCAA (4x)

Los equipos deberán estar formados por un deportista de cada división, debiendo contar, OBLIGATORIAMENTE, con deportistas de ambos sexos, independientemente de su número.

EQUIPOS MIXTOS CCAA (2x)

Estos equipos estarán formados por un hombre y una mujer de la misma división:

  • Desnudo mixto
  • Longbow mixto
  • Tradicional mixto
  • Compuesto mixto

 

La competición por equipos consta de dos fases:

  • Fase clasificatoria:

La puntuación de los equipos de FFAA en esta fase vendrá determinada por las puntuaciones del deportista de cada FFAA con mayor puntuación en cada división, independientemente de su sexo o de si a continuación tira las eliminatorias por equipos.

  • Fase eliminatoria:

Tras la conclusión de la serie clasificatoria se establecerá una clasificación que determinará el cuadro de eliminatorias por equipos de FFAA, a la que accederán los 8 primeros equipos clasificados, que se enfrentarán del siguiente modo:


CUARTOS DE FINAL:

  • 1º vs 8º (B) 4º vs 5º     (C) 3º vs 6º     (D) 2º vs 7º


SEMIFINALES

  • Ganador A vs Ganador B (2) Ganador C vs Ganador D

 

FINAL POR LA MEDALLA DE BRONCE:    Perdedor 1 vs Perdedor 2


FINAL POR LA MEDALLA DE ORO:           Ganador 1 vs Ganador 2

 

Las eliminatorias por equipos de FFAA se desarrollarán del siguiente modo:

  • Las eliminatorias se disputarán sobre cuatro dianas
  • en cada diana, cada uno de los componentes el equipo deberá lanzar una flecha
  • cada puesto de tiro contará con una diana doble, que albergue a los dos equipos contendientes
  • el inicio y el final del tiempo de tiro será marcado en cada enfrentamiento por un juez o un responsable de la organización designado por el presidente de la Comisión de Jueces

En las eliminatorias por equipos de CCAA (4x), cada deportista tirará desde la piqueta correspondiente a su división. El tiempo máximo del que dispone cada equipo para lanzar sus 4 flechas será de 160 segundos y la secuencia de tiro que deberá respetar cada equipo será la siguiente:

arco compuesto > arco desnudo > arco tradicional > longbow

En las eliminatorias por equipos mixtos de CCAA (2x), el tiempo máximo que dispone cada equipo para lanzar sus dos flechas es de 80 segundos. Cada equipo determinará la secuencia de tiro que prefiera a la hora de decidir si la primera flecha la tira el arquero o la arquera que conforme la pareja.

El nombramiento de los arqueros que participarán en la competición por equipos lo realizará el delegado federativo de la Federación Autonómica correspondiente, debiendo comunicarlo, a más tardar, a las 10:00 de la mañana del sábado 18 de junio. En caso de que dicha comunicación no se llegara a hacer, el equipo quedaría descalificado, en el caso de los equipos de CCAA (4x). En el caso de los equipos mixtos, en caso de no recibir comunicación alguna, el equipo lo formarán el arquero y la arquera que más puntuación hubieran obtenido en la fase clasificatoria.

Todos los componentes de un equipo deberán pertenecer a la misma Federación Autonómica, así como estar en posesión de la licencia deportiva para la temporada 2021- 2022 por la misma Federación Autonómica. Será obligatoria la participación de dichos deportistas en la competición individual correspondiente a su categoría.

Las Federaciones Autonómicas, a través del delegado federativo acreditado, podrá designar un capitán por cada equipo que tengan en competición. Éstos recibirán una acreditación que será válida mientras su equipo permanezca en competición.

En las eliminatorias por equipos, serán los capitanes de equipo (o el deportista que se asigne en su ausencia) los únicos autorizados acudir a tantear y recoger las flechas durante toda la eliminatoria en curso.

En la zona de competición sólo podrán estar los cinco representados designados por la FFAA (los cuatro deportistas que tiren las eliminatorias y un capitán).

Todos los miembros del equipo deberán estar uniformados, de acuerdo con la normativa publicada a este respecto por la RFETA.

 

UNIFORMIDAD y MEDALLAS

Se aplicará lo establecido en los reglamentos y normativas vigentes.

En lo que respecta a la uniformidad, se prestará especial atención al vestuario y accesorios de camuflaje, que recordemos están terminantemente prohibidos.

 

DELEGADOS FEDERATIVOS

Las Federaciones Autonómicas deberán acreditar a una persona como delegado federativo, con autorización de acceso al área de acreditados, que será la responsable de velar por los intereses de los deportistas de su Federación Autonómica, asistir a las reuniones técnicas que se puedan celebrar durante el desarrollo de los campeonatos, trasladar la información a los deportistas interesados y presentar las apelaciones en nombre de los deportistas de su FFAA. El delegado federativo tan sólo podrá acceder a la zona de competición si su presencia es requerida por algún deportista de su FFAA, o bien por algún responsable de la organización o de la Comisión de Jueces.
Las solicitudes de dichas acreditaciones se realizarán por correo electrónico a la dirección: secretaria.tecnica@federarco.es

En cualquier caso, estas acreditaciones son de carácter PERSONAL e INTRANSFERIBLE.

 

ANTIDOPAJE y CONTROLES DE ALCOHOLEMIA

En la competición se aplicará lo establecido por la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte y la Agencia Mundial Antidopaje.

Recientemente se han publicado novedades en la lista de sustancias prohibidas en el deporte, dado que el uso de glucocorticoides, a partir del 1 de enero de 2022, estará prohibido en competición cuando sea administrado por, vía oral, vía rectal, o por cualquier vía inyectable.

Toda la información disponible en el área de antidopaje de la página web de la RFETA:

La RFETA podrá realizar, además, controles de alcoholemia durante la competición de manera aleatoria, tal y como establece el Reglamento WA en libro número 6), con el fin de preservar la salud y la integridad física de los participantes, además de velar por el cumplimiento de las directrices que establecen la prohibición de consumir bebidas alcohólicas en recintos deportivos.

 

RECLAMACIONES

Se recuerda que cualquier reclamación al Jurado de Apelación conlleva el pago de una fianza de 25 € y debe ser efectuada por escrito (ver Reglamento WA 3.13).

Para las reclamaciones técnicas, de resultados, etc. se seguirán los procedimientos que dictaminen los reglamentos y normativas de WA y RFETA.

 

CONSIDERACIONES IMPORTANTES

  • Aquellas patrullas que, a la conclusión del recorrido, no hicieran entrega de sus hojas de puntuación a los responsables de la organización a cargo de la zona habilitada a tal efecto, serán penalizadas.
  • Se recuerda que está terminantemente prohibido el uso de dispositivos electrónicos, por parte los participantes, durante el desarrollo de los recorridos. En caso de que hubiera indicios de que algún deportista hubiera hecho uso de éstos, éste será automáticamente descalificado.
  • Está terminantemente prohibido fumar en todo el recinto del Castillo.
    Se trata de un recinto con un enorme valor, tanto histórico como natural y paisajístico, siendo un espacio catalogado y protegido por la Diputación de Pontevedra. Los participantes que incumplan esta norma podrán ser expulsados de la competición.
  • Se ruega a todos los participantes que sean respetuosos con el medio ambiente, retiren todos los residuos que generen durante su participación en la tirada y tengan a bien hacer uso de los distintos aseos y cabinas sanitarias previstas a lo largo de los recorridos.