Con motivo del desarrollo del Campeonato del Mundo Júnior y Cadete el próximo mes de agosto, la RFETA convoca una bolsa de voluntarios para todos aquellos que deseen colaborar en la organización del mismo.
Estamos convencidos de que este Campeonato del Mundo, el evento de World Archery con mayor participación, es una gran oportunidad para nuestro colectivo de deportistas, técnicos, jueces y aficionados de poder disfrutar y participar en un gran evento, conviviendo de cerca con los mejores arqueros jóvenes, y sus equipos técnicos, a nivel mundial.
Por ello, desde la RFETA, os animamos a todos aquellos que queráis aprovechar esta oportunidad de vivir una experiencia única, a colaborar con nosotros en la organización de este evento, participando activamente como voluntarios.
Los interesados deberán apuntarse a la bolsa de voluntarios del Campeonato del Mundo a través de un formulario on-line, cuyo enlace se indica al final de este documento.
Será indispensable cumplimentar el formulario para formalizar la inscripción a la bolsa de voluntarios. Una vez se cierre el plazo de inscripción, el Comité Organizador del campeonato informará a todos aquellos que hayan resultado seleccionados, agrupando y distribuyendo a los voluntarios en las distintas áreas operativas, tratando de ajustar el perfil y aptitudes de cada voluntario, así como su disponibilidad, a la naturaleza de cada uno de los puestos requeridos.
La edad mínima para participar como voluntario será de 15 años. Los menores de edad deberán aportar una autorización expresa de participación, firmada por su padre, madre o tutor legal.
La RFETA proporcionará a todos los voluntarios seleccionados:
- el uniforme con el que desarrollarán sus funciones durante el campeonato
- las comidas que sean necesarias en función de los turnos y horarios cubiertos
- acreditación oficial del Campeonato del Mundo
- Seguro de responsabilidad civil
La organización no correrá con los posibles gastos de alojamiento o desplazamiento en que puedan incurrir los participantes.
En caso de que algún voluntario necesite alojamiento, desde la organización podemos ofrecer habitaciones individuales en los mismos colegios mayores donde se alojarán la mayor parte de los participantes, a un precio de 45,00€ al día en régimen de pensión completa.
Para más información contactar con formacion@federarco.es.
Para todo evento en el que se convoca una bolsa de voluntariado es obligatoria la firma del correspondiente contrato de voluntariado deportivo, por lo que una vez realizada la selección final de los voluntarios, se firmará el contrato correspondiente con cada uno de ellos.
DATOS GENERALES DEL CAMPEONATO:
Fechas:
- 16, 17 y 18 agosto: llegada de equipos y entrenamientos no oficiales
- 19 agosto: entrenamientos oficiales, reunión de jefes de equipo y ceremonia de inauguración
- 20 al 25 de agosto: competición
- 26 agosto: salidas de la mayoría los equipos participantes
Instalaciones:
- Campo principal de competición:
Campo rugby Cantarranas (Ciudad Universitaria de Madrid)
Ubicación: https://goo.gl/maps/1CrZbXzArRpL3vFe8
- Campo de finales:
Zona peatonal entre el Palacio Real y el Teatro Real de Madrid
Ubicación: https://goo.gl/maps/Ja2MGy8V7Cm3ey5j8
ÁREAS, FUNCIONES Y REQUISITOS DEL VOLUNTARIADO
Funciones generales:
Las funciones que desarrollarán los voluntarios asignados a cada una de las áreas previstas para esta competición serán supervisadas por el responsable de cada área, designada por el Comité Organizador.
Los voluntarios se irán rotando según las indicaciones de los responsables de cada área para cubrir las siguientes funciones generales:
- Asistencia a las necesidades tanto de la competición como del responsable del área asignada.
- Recepción y asistencia de los participantes en el campo de tiro y/o alojamiento.
- Control y reparto de los recursos puestos a disposición de los deportistas y equipos técnicos (agua, fruta, etc.…)
- Supervisión y mantenimiento de las instalaciones deportivas (zona de tiro, accesos, gradas, almacén material, etc.)
En algunos casos el ánimo y motivación de los voluntarios ha de ser un factor clave para el buen desarrollo de la competición, pues ellos deberán estar pendientes de diferentes cometidos importantes, ya sea para cambiar dianas, mover parapetos, controlar accesos, reponer avituallamientos, atender e informar a los participantes, etc., por lo que es determinante que estos tengan buena una predisposición y actitud a la hora de colaborar con las distintas tareas.
Características generales:
- Experiencia: demostrable en tiro con arco y/o actividades relacionadas con su función en el área de voluntariado escogida
- Idiomas: aunque para la mayoría de voluntarios no es imprescindible un alto dominio del inglés, es conveniente que tengan algunas nociones básicas para poder comunicarse con los participantes. Al menos uno o dos voluntarios asignados en cada turno a cada área deberán acreditar un nivel medio/alto de inglés. Se valorarán conocimientos en otros idiomas.
- Disponibilidad horaria e iniciativa: para afrontar las principales jornadas de competición
Programa de actividades:
Las actuaciones de los voluntarios comenzarán el día 16 de agosto y finalizarán el día 26 de agosto. Al realizar la inscripciónm cada voluntario deberá indicar:
- Días disponibles: entre el 16 y el 26 de agosto
(no es imprescindible que se tenga disponibilidad todos los días)
- Disponibilidad horaria:
de cada uno de las jornadas disponibles, indicar la siguiente disponibilidad
- Sesión de mañana (8 a 15 horas aprox.)
- Sesión de tarde (15 a 22:00 horas aprox.)
- Sesión de mañana y sesión de tarde.
Una vez se haya designado los voluntarios para cada área, se les informará detalladamente de los horarios específicos para cada día.
Formación a los voluntarios:
Todos los voluntarios deberán realizar una jornada de formación previa al campeonato, para asesorarles y formarles en las actuaciones a realizar durante el evento. Las fechas y lugar de esta formación se notificará una vez hecho el proceso de selección del voluntarios.
ÁREA 1: WORLD ARCHERY Y PROTOCOLO (WAP)
Asistencia y apoyo a los responsables de la Federación Internacional de Tiro con arco (World Archery) en las tareas de acreditación, comunicaciones y protocolo.
Ubicación:
- Campo de competición
- Campo de finales
Funciones:
- Asistencia en el proceso de acreditación de los participantes
- Asistencia en la oficina de WA
- Asistencia al equipo de comunicaciones de WA
(grabación y edición de vídeos, dinamización actividades con los participantes, etc…) - Asistencia en las ceremonias de premiación (protocolo)
(acompañamiento deportistas, entrega de medallas y trofeos) - Asistencia al presidente, miembros del Comité Ejecutivo, oficiales y técnicos de WA, así como otras posibles personalidades
- Asistencia en la planificación y coordinación de los distintos actos previstos por el área de protocolo (ceremonia de inauguración, premiaciones, acto de clausura, recepciones…)
- Coordinación de las necesidades de transporte de las personalidades acreditadas
- Asistencia en las distintas áreas VIP previstas en las instalaciones
Características específicas:
- Nivel de inglés alto / muy alto
- Nivel alto de otros idiomas
- Experiencia en áreas de protocolo y en trato con personalidades
ÁREA 2: SERVICIO A LOS PARTICIPANTES (SEP)
Asistencia y apoyo a los participantes (deportistas y técnicos) en los servicios ofrecidos por el Comité Organizador (transporte, alojamiento, alimentación, información general, taquillas de material, etc.)
Ubicación:
- Aeropuerto de Madrid-Barajas
- Alojamientos previstos:
- Campus Universitario (principal núcleo de alojamiento)
- Hotel Marriott Princesa
- Colegio Mayor Santa María Europa
- Campos de tiro
Funciones:
- Team liaison (enlace de equipo).
Voluntarios responsables de uno o varios equipos participantes, que serán los que actúen de interlocutores de dichos equipos con el Comité Organizador. Estos voluntarios deberán tener un dominio medio/alto de ingles o alto de la lengua del país asignado.
Su función principal será la de acompañar, informar, asesorar y ayudar en lo posible a los representantes del equipo o de los equipos asignados. - Asistencia e información a los participantes en los distintos alojamientos ofertados (entrada, salidas, información de transportes, calendario, etc…)
- Coordinación y asistencia a los participantes en los horarios de comedor (principalmente a la hora de la comida)Coordinación del almacenaje de arcos de los participantes en el campo de tiro
Características:
- Team Liaison: nivel de inglés u otros idiomas alto
- Experiencia en actividades de cara al público y relaciones públicas
ÁREA 3: COMPETICIÓN (COM)
Asistencia y apoyo al personal de competición encargados del desarrollo y gestión de todas las actuaciones relacionadas con la competición.
Ubicación:
- Campo de competición - delante línea tiro
- Zona de arqueros y técnicos - detrás de línea de tiro
Funciones:
- Asistencia en el tanteo de puntuaciones para el desarrollo y control de la competición por medio de dispositivos inalámbricos (IANSEO)
- Control de accesos al campo competición, campo de prácticas y gradas
- Avituallamientos: servicio y reposición de agua, fruta, etc. a los participantes.
- Cambio de distancias de los parapetos
- Cambio de papeles (dianas)
- Reacondicionamiento campo competición y zona de arqueros
- Protecciones anti-traspasos y sujeciones
- Información y apoyo a participantes
Características específicas:
- Conocimiento de tiro con arco
- Nivel de ingles medio (tanteadores) / bajo
- Se valorarán conocimientos de usuario de Ianseo, así como otros idiomas
ÁREA 4: SERVICIOS MÉDICOS (MED)
Ubicación:
- Campos de tiro
- Alojamientos previstos
- Centros sanitarios
Funciones:
- Asistencia sanitaria a los participantes, siguiendo las indicaciones de los médicos contratados por la organización
- Acompañamiento, seguimiento y reporte de los posibles accidentados en sus traslados o ingresos hospitalarios
- Escoltas control de dopaje
Características:
- imprescindible experiencia demostrable en campo sanitario
(ATS, enfermería, medicina, fisioterapia, cursos primeros auxilios,…) - nivel de ingles medio
ÁREA 5: TRANSPORTES (TRA)
Asistencia y apoyo a los participantes (deportistas y técnicos), coordinando los servicios de transporte previstos por la organización:
- llegadas y salidas de los participantes en el Aeropuerto de Madrid
- transporte participantes entre los alojamientos previstos y los campos de tiro
Ubicación:
- “Welcome Desk” Aeropuerto de Madrid (todas las terminales)
- Puntos de información en alojamientos
- Campos de tiro
Funciones:
- Recepción y coordinación de los participantes cuya llegada esté prevista en el aeropuerto de Madrid
- Asistencia en la salida de los equipos participantes en su fecha de regreso
- Asistencia e información de los servicios de transporte previstos para los traslados entre el campo de tiro y los alojamientos
- Traslado de los participantes en los vehículos puestos a disposición por la organización (conductores)
- Traslado de los miembros de WA y otras personalidades en los vehículos puestos a disposición de WA (conductores)
Características:
- Nivel de inglés medio
- Conductores:
- Furgonetas: al menos 25 años y al menos tres años de carnet
- Coches, han de tener al menos 21 años y al menos dos años de carnet
- Conocimiento del entramado urbano de la ciudad de Madrid
AREA 6: INFORMACIÓN y PRENSA (PRE)
Ubicación:
- Sedes de la competición
Funciones:
- Asistencia a las necesidades de los gabinetes de información y prensa previstos por la Organización y WA
- Atención a los periodistas acreditados
- Control y mantenimiento de la zona de prensa prevista para los periodistas acreditados
- Asistencia con las redes sociales del campeonato
- Seguimiento de las apariciones en prensa escrita y online de las noticias
Características:
- Nivel medio/alto de inglés
- Experiencia en medios de comunicación o actividades de prensa en eventos
- Habilidades comunicativas
- Perfiles activos en RRSS
- Conocimientos informáticos medios
Si quieres más información sobre voluntariado deportivo te recomendamos visitar este enlace:
http://plataformavoluntariado.org/wp-content/uploads/2018/11/pdfweb_guia_voluntariado_deportivo.pdf
¡¡TE ESPERAMOS!!